Etapa 12, Doradal-Medellín

Doradal-Medellin_210613-9704

Doradal-Medellin_210613-9847

No calculamos bien la distancia entre La Dorada y Doradal. Esto hizo que nos sorprendiera el cierre en la vía demasiado pronto. La mitad del grupo pudo seguir adelante, mientras los otros se devolvieron a hacer una parada técnica a Puerto Triunfo.

”Estamos entramos a territorio de bosque húmedo tropical, la humedad se siente en el ambiente” Por un buen tramo el paisaje estaba compuesto por amplias zonas de ganadería. El bosque húmedo parecía sólo una promesa, hasta que nos asaltaron la vista frondosos parches de este tipo de bosque, justo al lado de la carretera. Ahí estaba, con sus altos árboles, bejucos, bromelias y helechos. Nos detuvimos un rato para adentrarnos un poco y sentir el fresco que la vegetación nos ofrecía. Es impactante pensar en la cantidad de especies que vimos en unos pocos metros que recorrimos tan cerca de los vehículos y del asfalto.

Continuamos el recorrido hasta que el calor nos obligó a lanzarnos al río. Nos detuvimos entonces en el Cañón de Río Claro y nos refrescamos con sus aguas cristalinas. Allí pudimos ver como los árboles se aferran a las rocas. La montaña con sus cuevas y caminos rodean y protegen el río. El agua ha gravado con su paso grandes piedras que parecen esculturas preciosísimas. El lecho del río, al ser de minerales tan claros como el granito, permite que el verde del bosque se refleje en las aguas. Después de tantos kilómetros recorridos no pudimos más que sucumbir ante la promesa de reconfortarnos y recuperar con agua y paisajes semejantes, la energía que necesitamos.

Después de esta parada continuamos nuestro camino. Cruzamos, una después de otra, más de veinte quebradas por la zona de San Luis, mientras subíamos la montaña y nos acercábamos, cada vez más, a Medellín. Las montañas que componían el paisaje de esta carretera estaban cubiertas por grandes extensiones de bosque nativo. Por momentos era tan frondoso que parecía impenetrable. Subíamos sin descanso sintiendo como el aire se refrescaba y empezaba a aparecer la neblina.

Llegamos de noche y nos preparamos para el recorrido de mañana. El final de este viaje será en la ruta Medellín-Santa Helena.

Para ver más imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.478440758896726.1073741855.372323126175157&type=1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s