Etapa 9 Sopó-Santa Rosa de Viterbo

Sopo-SantaRosadeViterbo-8695

Después de un día que quiso llamarse de descanso, pero que en realidad se llamó de mantenimiento, iniciamos una nueva etapa de este recorrido.

Llevábamos más de una semana a un ritmo de extrema exigencia física. Ayer cambiamos las bicicletas por visitas al mecánico y diligencias varias. Ese alto en el camino lo pagamos en la etapa de hoy. Los músculos de nuestras piernas y espaldas se demoraron mucho más en calentar, pero aún así, logramos entrar en un buen ritmo que nos condujo a través del Altiplano Cundiboyacense. Además de la alegría de poder seguir esta aventura, celebramos hoy la presencia de dos nuevos integrantes del equipo, Gloria y Martín. Esta nueva configuración nos llenó de ánimo para retomar con energía el pedaleo.

Fue un día frío en el que el cielo amenazó varias veces con lluvia, pero no recibimos de las nubes más que unas gotas ligeras y hasta un punto refrescantes. Los relieves de las montañas se nos presentaron suavizados por el recuerdo que nuestros ojos y piernas tenían de etapas anteriores en las que cruzamos la cordillera central. Con todo esto, logramos sentir exigentes pero amables las prolongadas subidas que transitamos hoy.

Por la misma ruta que recorrimos, a sólo unos kilómetros de desvío, se encuentran muchos lugares que nos llamaron la atención: las minas de sal de Nemocón, la laguna de Guatavita, las piedras de Suesca, la represa de Sisga, el Páramo de Rabanal en donde queda la Laguna Verde. También nos cruzamos con un Río Bogotá jóven, cercano a su nacimiento, pequeño pero muy saludable. Este encuentro nos hizo fantasear con un Río Bogotá recuperado y sano.

Payasitos Alegres
Mientras pedaleábamos por el municipio de Ventaquemada, en la vereda Siata, nos cruzamos con una casita a varios metros de la carretera de la que salieron griticos emocionados. Cuando nos detuvimos sorprendidos corrieron a nuestro encuentro entre quince y veinte niños entre dos y cuatro años. Estaban muy ansiosos esperando el paso de los ciclistas, daban gritos de emoción y saludaban enérgicamente a cada vehículo que pasaba por el frente.

-¡Ahí vienen! Los saludos siguieron después de que pasó la caravana. La felicidad de estos niños contagiaba a quienes venían en los carros detrás de la caravana. Les entregamos las cartillas que empezaron a ojear inmediatamente. En grupos organizados espontáneamente, nos rodearon, y cada uno del equipo Buena Vibra se dedicó a recorrer con ellos las páginas, identificar los animales que aparecen en ellas y contarles la historia de Juana y Cirilo.

Después de hacer el taller y compartir un rato con los niños del hogar comunitario de Bienestar Familiar, Payasitos Alegres, continuamos contentos el recorrido.

Protegiendo el agua
Decir que todos estamos conectados por el agua puede ser leído como un comentario bastante obvio. A pesar de que es tan presente, esa realidad no ha sido asimilada por todos los seres humanos. Pero además de esta conexión mundial, nos hemos encontrado en varios momentos del viaje, casi por coincidencia o serendipia, a varias personas que participan de una u otra forma en acividades enfocadas a la protección y conservación del agua. Cuidar el agua también es algo que muchos tenemos en común.

La historia es la siguiente. Decidimos quedarnos a dormir en Paipa y en el hotel en que nos hospedamos conocimos a Andrés, nuestro anfitrión. Él nos contó como se organizó un grupo de personas, de Paipa y de Duitama para generar acciones que llamaran la atención de la comubidad, medios y la opinión pública sobre la importancia de conservar ese ecosistema, que además estaba siendo amenazado por la exploración petrolera. Así fue como hace aproximadamente 2 meses, 15 nadadores de esta región, se lanzaron a la laguna con la meta de cruzarla nadando. ¡Lo lograron!Por ahora se han detenido los avances de la exploración y se ha evidenciado la importancia de preservar el agua en la región.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s