Etapa 7 Manizales-Ibagué

Imagen

Hoy el equipo Buena Vibra se dividió: unos se lanzaron a pedalear rumbo a Ibagué y los otros se quedaron en Armenia haciendo una actividad con los niños del hospital San Juan de Dios, para luego alcanzar a los ciclistas cerca a Ibagué.

Coronando la línea

A diferencia de la prisa habitual previa a todas las salidas de etapas, en el día de hoy se respiraba ansiedad. Para Speedy González era encontrarse de nuevo con el ascenso que muchas veces durante su niñez se había prometido no volver a subir debido a la gran dificultad e intenso dolor que aparece pedalazo a pedalazo. Para El Conejo Volador era volver de nuevo a las montañas donde nació y se forjó como ciclista y que recientemente lo acompañaron en el entrenamiento previo a la Vuelta a Colombia. Para La Amenaza Pedraza el alto de la línea era una nueva experiencia, era un recorrido en bicicleta que sólo conocía a través de la radio, escuchando las hazañas de los pedalistas. Su silencio durante el desayuno al lado de la familia Gómez era evidencia de la ansiedad previa a algo grande.

Sentimos al salir, cómo, además de brindarles un material para aprender sobre la diversidad y el cuidado de agua,  estábamos brindándoles color, diversión y entretenimiento para olvidar el dolor y activar las ganas de hacer cosas y de mejorarse.

Un día especial sin duda alguna. Cruzar la cordillera central de Colombia, pasar de la cuenca del Río Cauca a la cuenca del Río Magdalena, ascender desde los 1440 msnm hasta los 3300msnm y obtener el premio de montaña más difícil y esperado de todas las Vueltas a Colombia. Pasar de paisajes cafeteros a bosques de niebla densos, cargados de agua y adornados con yarumos plateados y palmas de cera.

Despedidos por familiares del equipo nos encaminamos a afrontar este gran reto con el corazón puesto en las piernas y con la firme convicción de subir hasta la parte más alta. Durante todo el ascenso, que nos tomó 2h15m, fuimos inseparables y disfrutamos cada metro de pedaleo. Estuvimos acompañados de muchos ciclistas y gente aficionada, entre ellos un señor en motocicleta que narraba los acontecimientos de nuestro ascenso como si se tratase de la más importante competencia.

Sin darnos cuenta llegamos al alto donde esperamos el paso de los competidores. Fue tan emocionante esta etapa que pese al desgaste físico que implicó la subida, tuvimos ánimos de sobra para alentar, aplaudir, alagar y dar un empujón a estos grandes héroes del deporte. Nuestra recompensa fueron las palabras y gestos de agradecimiento de los ciclistas.

Después de verlos pasar continuamos nuestra ruta hasta Ibagué llenos de satisfacción. Solo en estos momentos, después de las emociones, sentimos el verdadero agotamiento de esta inolvidable jornada.

Ponerle más color al mundo

Cuando dijimos que iríamos al hospital a entregarle a los niños algunas cartillas ellas nos ofrecieron conseguir colores para que no hubiera posibilidad de que ningún niño tuviera ganas de colorear no encontrara con qué.

Eran aproximadamente 30 niños los que encontramos en el pabellón de pediatría del hospital. Entramos a cada una de las habitaciones para hablar con ellos. Algunos estaban llorando, otros parecían aburridos y otros, apenas cruzamos el umbral de la puerta nos miraron con curiosidad.

Pudimos ver con alegría como sus semblantes cambiaban mientras recorrían con la mirada las páginas de la cartilla. Tocaban el papel, señalaban diferentes animales que alcanzaban a reconocer. Éramos personas diferentes a las que solían ver y además traíamos historias, figuras y colores.

Salimos conmovidos y felices y nos lanzamos al encuentro con el resto del equipo. Ahora en Ibagué nos preparamos para viajar mañana hacia Bogotá.

Mas fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.476147059126096.1073741849.372323126175157&type=3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s