Etapa 2 Ibarra-Ipiales

ImagenImagen

Pedalear por kilómetros de subida sostenida no sólo es un reto para los músculos, lo es también para la mente. Es ésta la que puede llegar a impulsar y multiplicar fuerzas así como puede paralizar al más capacitado y obligarlo a desistir.

Cada kilómetro pedaleado hace crecer la admiración del grupo por los ciclistas profesionales, que han participado en esta competencia a lo largo de la historia. No sólo la subida es exigente, las bajadas a velocidades de más de 60 kilómetros por hora, requieren de mucha fuerza y equilibrio. Las condiciones climáticas: el sol, el viento, la lluvia, le suman dificultad al recorrido.

En qué nos hemos metido
La vuelta a Colombia está entre las 5 competencias de ciclismo más exigentes del mundo y según los comentaristas, el recorrido oficial 2013 es uno de los más difíciles de la historia.

A nosotros, siendo deportistas aficionados, nos es muy difícil seguirle el paso. Al no ser ciclistas de alto rendimiento, nuestras etapas duran muchas más horas que las oficiales. Salimos más temprano y llegamos más tarde. Nos ha tocado abandonar la ruta unos kilómetros antes de terminar el recorrido oficial por tiempo.

Logramos pedalear juntos más de la mitad de la etapa pero después de un acenso largo, de aproximadamente 30 kilómetros, el agotamiento y el calor, hizo que la Amenaza Pedraza abandonara por el día de hoy el pedaleo. Recargó baterías para empezar con toda, la etapa Ipiales-Pasto.

Algunos paisajes del recorrido
Los enclaves secos son de suelos muy fértiles pero tienen la limitación de acceso al agua. Al crear irrigación de los ríos en los valles, hacen muy productiva esta tierra. El paisaje entonces se llena de contrastes: por un lado las montañas secas con especies como cactus y leguminosas típicas de terrenos áridos, y por el otro, valles con vegetación frondosa, muchos tonos de verde y cultivos de caña y frutales.

Llegando a la frontera el paisaje cambia mucho, pasamos de bosque secos a bosque altoandino. Durante el camino nos llamó la atención el uso frecuente de cercas vivas formadas por especies nativas. Speedy González identificó una especie de planta que no había visto antes, así que decidimos detenernos a verla más de cerca. Nos encontramos con el inicio de lo que al parecer será la nuestra expedición botánica.

Una escuela en La Paz
-¿Saben de dónde viene el agua? Le preguntamos a un grupo de 60 niños.
-De las montañas, dice uno.
-Del páramo, dicen otros dos al unísono.
-De la llave, dice otro riendo.

Nos encontramos en La paz, Ecuador, a un gran grupo de niños junto a la carretera esperando para ver a los ciclistas pasar.

Hablamos con los de primero y segundo de primaria. Las maestras les pidieron que se sentaran y pudimos desarrollar una pequeña actividad como introducción a la entrega de las cartillas. Nos sorprendió ver en niños tan pequeños una relación tan evidente con el ecosistema que los rodea, que en este caso era páramo.

Después de contarles la historia de Juana y Cirilo y de hablar de bicicletas y del agua, recibieron con amplias sonrisas los libros.

Siguió el turno de los niños de cuarto de primaria. Con ellos compartimos un material desarrollado por FONDAG que nos habían entregado en Quito. Los niños pudieron leer una historieta sobre las aventuras de Agua Clara, una heroína que explica la relación entre la conservación los ecosistemas y el agua que consumimos en nuestros hogares.

Justo después de las actividades y la entrega del material, pasó la vuelta a Colombia por La Paz, Ecuador.

Entre aplausos y algarabía celebramos el deporte y la conservación del medio ambiente.

Cansados y contentos
Estamos exponiendo nuestros cuerpos a condiciones extremas y a un ritmo muchísimo más intenso que el de cualquiera de nuestros entrenamientos. La frase anterior sonaría dramática de no ser por lo contentos que estamos.

Estamos muy contentos.

La alegría que nos llena, nos impulsa cuando las fuerzas parecen estar acabando.

Aquí pueden ver nuestra ruta
http://www.sports-tracker.com/#/workout/cpedraza/83pikphk9hvc10sm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s